Hoy vivimos en un mundo interconectado, donde la tecnología de la informática permite que las personas estén en permanente contacto, compartiendo sus experiencias y vivencias. La economía digital está tomando el control en muchos puestos de trabajo que antes era indispensable que personas lo realizaran. Robots, nuevas tecnologías y la economía digital… Están a la orden del día. Entonces… ¿Qué hacer con tantas personas que son remplazadas por las nuevas tecnologías?

“Es la primera vez que estamos viendo un crecimiento tan rápido de la tecnología con un impacto generalizado”, explicaba el experto en el futuro del trabajo Jacob Morgan en una reciente entrevista en El Confidencial. “Sólo los coches autónomos eliminarán millones de trabajos en todo el mundo. Me inclino a pensar que la tecnología acabará con más trabajos de los que puede crear”.

Según el diario el mundo de España, las 10 profesiones más solicitadas en un futuro muy cercano serán: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital.

En los inicios de la era de la economía industrial se requería de gran cantidad de mano de obra para cubrir las insaciables vacantes que generaban industrias como la Industria automotriz, recordemos que Henrry Ford fue el precursor de la Ingeniería Industrial, quien contribuyo con la creación de líneas de ensamble, logrando la producción en masa del modelo T, uno de los autos más emblemáticos en la historia de la industria automotriz. Millones fueron los puestos de trabajo que se generaron, gracias a este pequeño invento, que permitió que los automóviles fueran accesible a todo el mundo. La creación una jornada laboral de 8 horas, el trabajo de lunes a viernes, son beneficios que se lograron gracias a Henrry Ford, para mejorar las condiciones de trabajo.

Pero hoy en día vemos como los Robots han tomado gran parte de estos puestos de trabajo, no solo en la industria automotriz, sino en la mayor parte de las industrias, hoy solo se necesita de introducir materias primas en el inicio de la línea de ensamble y las maquinas se encargan del resto, logrando un producto terminado la final de la línea, unos cuantos operarios son necesarios para supervisar la operación.

Este fenómeno trae consigo perjuicios y beneficios, claramente se necesitan de menos personas para laboral en muchos de empleos igual que en el de la industria automotriz, pero también vemos como labores muy repetitivas, peligrosas y en condiciones no muy aptas para una persona, son realizadas por maquinas, esto es algo bueno, pero entonces que hacer con millones de personas que quedan sin poder emplearse.

Hoy en día se requiere de personas que ejerzan labores más críticas, donde se requiera pensar, ser más intuitivos, y que generen relaciones con los demás. Es por eso donde todas las ciencias que busquen desarrollar la evolución hacia lo digital toman gran interés y relevancia, donde surgen nuevas oportunidades para tomarse el mundo. El marketing digital es una de estas nuevas profesiones que lograran gran demanda hoy en día y por mucho tiempo en el futuro.