¿Cómo establecer profesionalmente sus estrategias de Marketing Digital?

Tanto para el marketing digital como para cualquier otra actividad empresarial, es importante establecer los pasos a seguir para de esta forma poder implementar, controlar y retroalimentar la estrategia de acuerdo a los planes de la compañía. 

“Si no planifica, entonces planea fracasar”

Piensa en esto… Si usted realiza una adecuada planeación en el momento de lanzar su estrategia digital para posicionar su marca y vender sus productos en internet, entonces usted ya está un paso adelante de su competencia que no realiza esta importante labor. Muchos emprendedores y empresas no toman en serio esta función y prueban el ensayo y error, y aunque probar esta bien, para determinar si la acción puede ser ganadora, no es lo más indicado y sus recursos seguramente serán mal invertidos. Es por eso que este artículo le voy a dar unos pasos claves para realizar profesionalmente sus estrategias de Marketing Digital….  ¿Vamos por ello?

  1. Define tus objetivos: Establece claramente que es lo que quieres lograr con tu estrategia Online, esto te puede ayudar…

¿Conseguir más conversiones?  ¿Que tipo de conversiones? mas ventas, mas suscriptores, mas likes,etc.

¿Convertirte en un referente de mercado?

¿Captar más prospectos o potenciales clientes?

¿Mejorar tu branding o marca personal?

¿Conseguir más visitas?

¿Aumentar su audiencia?

¿Conseguir más comentarios?

¿Lograr más compartir?

  1. Establecer metas: Quiere decir empezar a profundizar en los objetivos.

«Un objetivo no es más que una meta cuantificada».

Básicamente una meta es un objetivo con fecha de caducidad. De nada sirve tener objetivos si no somos específicos en los diferentes atributos que debe cumplir ese objetivo, como lo es ¿Qué cantidad? ¿En cuanto tiempo? ¿A qué costo? 

Lo más importante es recordar que una meta debe seguir al menos estos principios básicos:

  • Ser factible: un objetivo debe ser alcanzable.
  • Ser mensurable: Produzca evidencia tangible de que ha logrado el objetivo.
  • Ser desafiante: las metas deben ser desafiantes, pero no desalentadoras.
  • Centrarse en los resultados: los objetivos deben medir los resultados, no las actividades.
  • Tienen dificultad moderada: las metas fáciles no motivan. Por otro lado, los objetivos difíciles son desalentadores.
  1. Defina su audiencia Trace el perfil de su audiencia objetivo: Se trata de lo que llamamos en Marketing Digital crear un Avatar, no el de la película, pero es algo muy parecido, se trata de la persona imaginaria a la cual va dirigida su estrategia de marketing o también conocida como la persona ideal a la cual va dirigida tu estrategia de marketing. En resumen debes preguntarte… 

¿A quién va dirigido tu contenido? 

Una vez que haya definido su público objetivo, cree un consumidor potencial. Reúna todas sus características. Establezca todas las características de la Persona Objetivo. Esto le ayudará a comprender su comportamiento, sus dolores, sus necesidades y sus deseos.  

Puede usar la siguiente lista de preguntas, que le ayudará a configurar el Avatar de su estrategia. 

¿Género Masculino Femenino?  

¿Qué edad tienen?  

¿Dónde viven? 

 ¿Cuáles son sus intereses? 

¿Cuáles son sus problemas? 

¿Cuáles son sus dolores? 

¿Cuáles son sus miedos? 

¿Cuáles son sus frustraciones? (físico / psicológico) 

¿Cuáles son sus deseos y sueños? 

¿Qué creen ellos? 

¿Qué tienen ellos?

¿Qué es lo que no tienen? 

¿Qué son? 

¿Qué no son?

  1. Identifique sus recursos Haga listas de las características que necesitará para su negocio. Dividirlos en cuatro partes:  

1º. Recursos humanos:

Este punto es muy importante hoy en día, pues la mejor forma para diferenciarte de la competencia que es ardua, es hacer su trabajo como un profesional y para esto debe contar con las personas idóneas para realizar cada actividad en su negocio. Aunque usted pueda tener  habilidades en algunas áreas seguramente va a necesitar ayuda en otras. Por lo tanto va a necesitar ayuda profesional en diferentes funciones y etapas de su negocio, lo más recomendable es que en este punto empiece a formar su equipo de trabajo. Ya sea en casa (empleados) o subcontratados (agencias y autónomos). Sea humilde y en lo que usted no tiene tantas habilidades contrate a personas que le puedan ayudar. No delegue las tareas más importantes y relevantes que constituyen la base de su negocio, rodéese de personas expertas en todo aquellas tareas que puede delegar eficazmente. 

2do. Herramientas digitales:

En el marketing de Internet, necesitará herramientas digitales para casi todo lo que hace en su negocio. Algunas de estas herramientas son servicios de hosting y dominios, sistemas de autoresponder, sistemas de comercio electrónico, sistema de post automáticos en redes sociales, creadores de sitios web, administradores de tiendas virtuales, entre otros.  

3er. Recursos físicos: 

¿Qué recursos físicos necesitará para su negocio? ¿Qué equipo? ¿Que lugar? ¿Tendrás una oficina o una oficina en casa?  por ejemplo: computadores, escritorios, elementos de audio y video.

4to. Recursos financieros

¿Cuánto dinero necesitarás para poner en práctica tu negocio? No olvides separar un presupuesto de marketing para pagar al equipo, contratar herramientas, infraestructura y más. Recuerda también que hasta que tu negocio empiece a generar beneficios, tendrás que pagar tanto los gastos del negocio como tus gastos (vivienda, transporte, alimentación, etc.).

  1. Desarrolle un cronograma de acciones este tiene como objetivo ayudarle a lograr sus metas. Esta labor es de vital importancia ya que si no establece una agenda clara donde puedes clarificar los pasos necesarios para lograr los resultados en el tiempo estipulado, entonces tu negocio irá a la deriva. En este punto se debe tener en cuenta: Cada actividad a realizar, la personas o personas encargadas de llevar a cabo esa operación y la línea de tiempo lógica para completar dicha actividad. Cada actividad debe ser consecuente con el objetivo tratado y una actividad puede ser precedente a otra, esto debe tenerlo en cuenta en su línea de tiempo, hay actividades que se pueden realizar al tiempo, esto agilizará su resultado. Usted puede usar un software de administración de proyectos para la implementación de la estrategia de marketing.

Una vez realizada toda esta planificación, las posibilidades de éxito de su negocio serán mucho más importantes. Ahora, solo tienes que ponerlo en práctica. 

Como recomendación final sería de gran ayuda poder establecer un documento o formato donde se estipulan estos 5 pasos uno a uno rellenando todos los puntos necesarios para poner controlar y supervisar que la estrategia de marketing, también la posibilidad de ir realizando retroalimentación y mejoras sustanciales para mejorar los resultados y lograr las metas establecidas.

-Fredis Herrera

Consultor en Marketing Digital

Deja un comentario

Gratis un 30% de descuento en tu primera compra!

X
A %d blogueros les gusta esto: